¡Tienes que hacer esto para que te contraten de nuevo!
Cómo hacer...

¡Tienes que hacer esto para que te contraten de nuevo!

Uno de tus objetivos como creativo freelance o independiente es hacer que te contraten de nuevo, debes tener tus trucos en posición para asegurar que tus clientes regresen a ti y puedas crecer en tu negocio.

Como fotógrafos, videografos, retocadores, estilistas, modelos y otros, dejar una buena impresión puede significar que constantemente te contraten como parte de un equipo creativo o no. Entonces… ¿cómo puedes mejorar tus posibilidades de que te contraten constantemente?

Como fotógrafo profesional, les comentare algunas de las razones principales por las cuales contrataría a alguien para mi equipo otra vez, pero, aunque hable desde mi perspectiva estoy seguro que las mismas razones aplican a cualquier otro tipo de profesionales.

1. Poseer fuertes habilidades de comunicación

Ya sea que te contacten por correo electrónico, DM, mensaje de texto o correo de voz, luego de haber pasado 24 horas se vuelve más difícil. Haz todo lo posible para responder de manera oportuna y asegúrate de conducirte de forma profesional cuando converses en persona o de forma digital.

2. Sé puntual

A tu cliente no le importará si tuviste que conducir por más de una hora o quedaste atorado en el trafico. Si llegas tarde, llegas tarde. Esto no es solo desconsiderado para el cliente, sino para todos los demás en el equipo que ahora se retrasarán como resultado.

Verifica la ruta que vas a tomar con anticipación y siempre planifica llegar temprano. Si existe alguna posibilidad de que llegues tarde, comunícalo lo antes posible.

3. Sé razonable y accesible

Independientemente de tu rol, traer energía positiva al trabajo ayudará a mantener el ambiente agradable. Debes estar abierto también a los comentarios y la colaboración de quien este a cargo del equipo para ofrecer el mejor resultado.

4. Siempre haz lo mejor posible

Esto debería ser evidente, pero si produces un trabajo no muy bueno, es poco probable que te llamen para otro trabajo futuro. Todos tienen sus días bajos, pero asegúrate de que nadie más lo sepa. Siempre trae al proyecto tu nivel más alto de juego y tu mejor rendimiento.

5. Establece una descripción del trabajo y expectativas

Si es la primera vez que trabajas con un cliente, asegurate de tener una idea clara de lo que esperan de ti. ¿Eres responsable de la dirección creativa, de las fotos, del video o del maquillaje?… Debes asegurarte de entender que se busca y actuar en consecuencia.

6. Estar preparado

Siguiendo la línea del punto pasado, debes estar listo para todo, en los trabajos siempre suceden pequeñas probabilidades de que algo sea necesario y en ese momento, no todos los clientes tendrán el resultado para salvar la situación, así que si deseas impresionar, lo mejor es que tengas lo que se necesita.

7. Limpia después de ti

Un buen equipo creativo podrá aparecer en el set, trabajar durante horas y salir sin dejar rastro de su presencia. A veces, son las pequeñas cosas las que pueden meterse bajo la piel de tu cliente, y las cortesías comunes como esta pueden ser muy útiles.

https://www.freepik.com/

8. Dales crédito a todos

Si estás compartiendo imágenes de un proyecto en el que trabajaste, asegúrate de dar crédito a todos los que ayudaron a que sea posible. Es una cortesía común etiquetar y acreditar a aquellos que trabajaron duro en la producción junto a ti.

9. Expresa gratitud

Nos guste o no, hay muchas personas en la industria, y esas personas podrían haber sido elegidas o contratadas en tu lugar. Incluso un simple “gracias por invitarme” puede ayudar mucho a motivar a un cliente a contratarte de nuevo.

Y para terminar…

Al final, no existe una fórmula mágica para asegurar trabajos, pero los puntos anteriores pueden ayudarte a orientarte por el camino adecuado. ¡Espero que pongas en practica estos detalles en tu próximo proyecto! Mientras tanto imagina, planifica y crea.

¡Comparte con tus amigos!

Archivos