Revelaciones de un DP: Induveca Día de la Mujer
Tras Camaras

Revelaciones de un DP: Induveca Día de la Mujer


Warning: Missing argument 2 for Insight_Actions_Filters::add_wrapper_for_video(), called in /home/edilmend/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 288 and defined in /home/edilmend/public_html/wp-content/themes/abby/framework/class-actions-filters.php on line 165

Warning: Missing argument 2 for Insight_Actions_Filters::add_wrapper_for_video(), called in /home/edilmend/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 288 and defined in /home/edilmend/public_html/wp-content/themes/abby/framework/class-actions-filters.php on line 165

Desde hace décadas, Induveca ha sido una de las empresas con mayor fuerza en el área de alimentos de la Republica Dominicana, alcanzando con su calidez cada esquina del país y llenando el corazón de los dominicanos.

Para mi fue un inmenso placer dirigir la fotografía de su spot para el Día de la Mujer 2019 y poder trabajar con un grupo de increíbles talentos dominicanos.

Si bien siempre es un desafío tomar algo que has hecho antes y darle un nuevo giro, me encanta trabajar en campañas como esta, en las que el mensaje están importante.

Por lo general, el publico solo ve el producto final pero me pareció una excelente oportunidad para mostrarles los pasos que se toman para producir una campaña así… aquí vamos:

1 – Preproducción

El proceso de lluvia de ideas.

Como cualquier proyecto grande, esta campaña se inició con una gran lluvia de ideas, el concepto general fue desarrollado por Amarillo, esta es una agencia de publicidad en Santo Domingo que de verdad me parece que esta haciendo un trabajo tremendo.

Una vez dentro del equipo mi deber como Director de Fotografía inicio asentando las ideas que me propusieron de modo que pudieran ser realizadas visualmente de la forma más practica y efectiva.

Juntos analizamos cosas que se habían hecho antes, establecimos nuestras metas y luego expusimos ideas para llegar a nuevas formas de compartir este concepto.

El guion estaba listo al momento de mi entrada al proyecto, así que el próximo paso fue determinar la mejor locación para grabar el spot y conseguir la utilería que seria usada.

Necesitábamos un estudio bien amplio que nos permitiera pintar una gran parte del fondo en azul, porque si utilizábamos papel nos limitamos al ancho de los 9 pies del rollo y no era suficiente.

Decidimos realizarlo en el estudio de La Pieza, ya que nos aporto la facilidad del espacio además de todos los props que necesitáramos.

Aunque el Departamento de Dirección de Arte se encarga de elegir los props, me involucre en este proceso y una vez decidido el espacio, lo visite de antemano para ayudar a elegir la utilería y determinar cuales luces y otros equipos necesitaría para lograr el trabajo.

Este es un consejo que no puedo estresar más, tener bajo control cada detalle de la producción con antelación hará que el proceso y el resultado sea como esperado, además de que ahorra mucho tiempo en el set y demuestra que eres un profesional súper preparado. No dejes nada a la suerte.

2 – Producción

Llego el día, en la pre producción preparamos un esquema de grabación con tiempos específicos para grabar a cada talento. Nuestros modelos del día fueron el elenco de la obra de teatro Bajo Terapia.

Cada uno de ellos tenia una hora de llegada y en general teníamos un tiempo limite en el estudio, así que debíamos aprovechar al máximo el tiempo para grabar todo antes de la hora limite.

Iluminación

La idea general requería iluminar el ambiente completo de la forma más pareja posible, pero me tome un poquito de libertad creativa enfocándome primordialmente en la luz principal con poco énfasis en el relleno.

Para iluminar las tomas utilice luces fijas, mi luz principal fue una Arri de 1000w a la  izquierda de la cámara, para difuminar su luz utilice un reflector translucido y una cortina de baño blanca.

Tambien use una fresnel Desisti de 1000w, justo al lado de mi luz principal y rebotada a la pared blanca de la izquierda para suavizar aun más el resultado e iluminar adicionalmente un poco el ambiente.

Como relleno del lado contrario y un poco más direccionada hacia el fondo, utilice una cabeza Arri de 650w rebotada a la pared blanca de la derecha.

Como ven, lo importante no fue el equipo, si no entender lo que me aportaba el ambiente para usarlo a mi favor y aprovechar los accesorios que casualmente ya tenia a mano en mi estudio.

Si quieres aprender todos los trucos que necesitas para empezar a iluminar tus fotos y videos a la perfección mi Taller de Iluminación para Fotografía es para ti!

Cámara

Vaya esta parte si que se complico un poco. Por temas de presupuesto solo tenia aprobada 1 cámara, así que las tomas se tuvieron que repetir varias veces desde distintos ángulos para luego mezclar en post producción y así lograr una sensación más dinámica.

Afortunadamente el talento de los actores entro en juego y facilito poder repetir las tomas una y otra vez de manera muy similar.

Para este proyecto decidí utilizar mi Canon 5D Mark IV junto al lente Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM, para algunas tomas use también el lente Canon EF 50mm f/1.8 STM. Las tomas amplias fueron grabadas a f/5.6 para tener mayor rango de enfoque y las tomas de detalle a f/2.8 para transmitir una sensación más intima con el talento a través del desenfoque del fondo.

3 – Post producción

Esta es la etapa donde todas las decisiones que tomaste hasta el momento saldrán a la luz. Durante la post producción tomamos todo el material que recolectamos en la grabación y le damos forma en la edición.

El primer paso de la edición es revisar el todo material y seleccionar la mejor versión de cada toma. Para este proyecto se requerían 7 ediciones distintas, una por cada actor recitando el guion completo (eran 6 actores) y una con todos los actores juntos, recitando una parte distinta del libreto cada uno.

Luego de tener mis tomas preferidas solo fue cuestión de organizarlas de acuerdo al guion, de modo que cada personaje recitara la parte que le correspondía.

Personalmente me gusta tener una pista musical antes de iniciar el proceso de montaje, siento que es mucho más efectivo si vas editando de acuerdo a una música que te marque el estilo que debe llevar el video.

Siempre es mejor tener la pista final, pero en caso de no tenerla, puedes usar una música similar y luego reajustar los cortes cuando la tengas.

Algo que me gusta mucho de la edición son los efectos de sonido, en producciones enormes existe un equipo llamado Foley, que se encarga de crear desde cero los sonidos necesarios para el video, en este caso no tuvimos ese chance así que utilice sonidos de stock comprados a un proveedor de internet. Aquí les dejo un excelente video para que vean un poco del increíble trabajo de los artista de Foley:

Estos sonidos en mi caso fueron golpes del bate con la pelota, ruido de personas en una fiesta, etc. Los efectos de sonidos o SFX son elementos auditivos que te ayudan a vender la ilusión del momento mejor.

Y para terminar…

Puede ser mucho, lo se, pero a medida que vas avanzando las producciones se irán poniendo más grandes y debes estar preparado. Espero que te haya gustado conocer un poco del proceso detrás de la producción de este spot, aquí te dejo el video final para que me des tu comentario, ahora te toca a ti, así que recuerda imagina, planifica y crea!

¡Comparte con tus amigos!

Archivos