Lo que todo fotógrafo debe saber para retocar retratos
Retoque

Lo que todo fotógrafo debe saber para retocar retratos

Una foto retocada debe parecerse a la persona cuando piensas en ella.

Algunos puristas argumentarán que un retrato nunca debe ser alterado. Otros, piensan que la alteración radical es esencial. Yo propondría que diferentes tipos de imágenes requieren diferentes enfoques para el retoque.

Ahora que eso esta claro, hablemos un poco de lo que todos los fotógrafos deben tener en cuenta al retocar un retrato!

Ten un plan!

Mira con atención la foto en tu pantalla. Visualiza y determina lo que realmente necesita la imagen. Después de eso, crea un plan y continúa en base a el para lograr los resultados que quieres. La planificación previa es muy importante para evitar confusiones y asegurar la precisión en el resultado final.

Crea y aprovecha las capas!

Evita clonar en la capa base, mejor crea una copia y trabaja sobre ella o mejor aun.. en una capa en blanco!. De este modo, puedes enmascarar cómodamente y realizar cambios sin ninguna preocupación. En caso de que algo salga mal, puedes volver a intentarlo y esto no le hará daño a la foto.

Usa el zoom juiciosamente.

Acércate para asegurarte de que todo está bien mientras retocas. Pero no olvides alejarte por momentos para tener una vista general de la foto. Cuando estas muy cerca, puedes perder la noción de los defectos. Un buen clonado se caracteriza por la falta de distinción de estos problemas cuando la imagen se ve de forma general.

Modifica los tamaños del pincel

Comienza con un brush suave, ya que los duros o pequeños pueden dejar líneas no deseadas cuando se amplía la imagen. Sin embargo, para evitar la monotonía y lograr una mayor claridad, prueba diferentes tamaños de pincel sin dudarlo y ve retocando mezclando los tamaños dependiendo de lo que requiera la sección en particular que retocas en el momento.

Retoque de piel rápido

Mi enfoque preferido es siempre retocar, en la medida de lo posible, de manera no destructiva, de modo que siempre pueda deshacer, suavizar o modificar el retoque.

Si vas a retocar la piel, debes prestar atención a los detalles y no perder la paciencia. Aprendiendo de tutoriales en línea, es muy probable que te hayas topado con muchos consejos para retocar fácil y rápido. Pero para ser honesto, no es real convertirse en un editor de piel hábil y diestro… ni fácil, ni rápido.

Debes dedicar muchas horas a leer consejos de retoque y practicar, practicar, practicar.

No olvides revisar la foto completa.

Un error muy común es concentrarse completamente en solo un área, a menudo la cara. Siempre debes asegurarte de revisar todo para atrapar pelos sueltos, manchas de polvo y marcas en los fondos, y nunca descuidar el resto de la piel y la ropa.

Recuerda mirar una fotografía como una imagen completa, y nunca olvides prestar atención a la foto en su conjunto.

Eliminar o retener marcas de carácter.

En la fotografía de retrato, la foto representa a una persona, su personaje y su estado de ánimo. Casi todos los clientes solicitan la eliminación de manchas, un lunar o una peca. Es natural, porque quieren embellecerse.

Pero ten en cuenta, a menos que te lo pidan o le preguntes al cliente, no implementes cambios extraordinarios que podrían cambiar la percepción de lo que es esa persona.

Concéntrate en eliminar pequeñas manchas, quemaduras solares o cualquier cosa que desaparezca en un corto tiempo de todos modos.

Y para terminar…

Espero que estos tips te sean tan útiles como lo han sido para mi, el retoque es un proceso, pero con un poco de paciencia puedes lograr todo lo que te propongas! Si sientes que necesitas un empujoncito en tu camino retocando imágenes te recomiendo el Taller Master Retouch de retoque digital para retratos!

¡Comparte con tus amigos!