Haz flotar a tus modelos usando trucos de cámara!
Tras Camaras

Haz flotar a tus modelos usando trucos de cámara!

Las fotos en locación pueden aportar un nuevo nivel de contexto y narrativa a tu fotografía, así como romper la monotonía del trabajo en estudio.

Recientemente la revista Revestida se me acerco con un concepto muy interesante… querían realizar retratos conceptuales con diversas personalidades influyentes de las redes sociales. Cada imagen debía reflejar lo que hacían, su personalidad y querían que los elementos de las fotos estuvieran flotando en el aire!

Como teníamos muy poco tiempo antes del lanzamiento de la edición, les sugerí algo parecido a la levitación pero que pudiéramos hacer en menos tiempo, en este caso, simular que flotaban pero engañando la perspectiva.

Que hacer antes de empezar?

Gran parte de la sesión de fotos comienza antes de tiempo, incluso antes de llegar a la ubicación. Si bien el trabajo de preparación puede parecer una pérdida de tiempo, al final puede salvarte de un mundo de problemas, puede ayudarte a llegar preparado, con el equipo correcto y los conocimientos que necesitas para capturar tomas sorprendentes.

Lo primero que hice fue tener bien claro la idea general del cliente, para eso hablamos mucho por teléfono y por correo, el siguiente paso fue realizar un moodboard.

Un moodboard es un pequeño documento en donde se plantea la idea y se muestran referencias visuales del concepto para que todo el equipo este en la misma pagina. Esto es sumamente importante porque agiliza tu trabajo y garantiza que el resultado sea como lo imaginaste.

Equipo y montaje

En esta sesión sabia que necesitaría mantener un ritmo muy rápido, crear un montaje con mi equipo que funcionara para todas las imágenes por igual y no obstruir los escenarios que debían ser armados y desarmados en cuestión de minutos.

La idea general era apuntar la cámara hacia el suelo cenitalmente y colocar los elementos recostados en el piso para dar la sensación de que la toma era frontal y los elementos flotaban.

Para eso use un estante comúnmente utilizado para colgar fondos de papel, como soporte de mi cámara, esta estaba a una altura de unos 10 pies aproximadamente. La cámara estaba conectada por un cable a mi laptop para poder disparar y visualizar las fotos de manera remota.


Mi equipo consistió en lo siguiente:

Iluminación

El esquema de iluminación de esta sesión fue bastante sencillo, pero de igual importancia que todo lo demás. Pudieras iluminar fotos similares con casi cualquier cosa, pero en mi caso utilice un monolight con una sombrilla, lo que realmente importa en este caso es la dirección de la luz, debe ser iluminado como si los talentos estuviesen de pie y fotografiados de frente, recuerden que todo el set estaba siendo fotografiado desde arriba y al revés.

Esta posición de la luz seria la que nos ayudaría a vender la ilusión que estaban flotando.

Luego de obtener la luz deseada solo fue cuestión de dirección de arte y posicionar los elemento en la posición perfecta!

Post producción

Como les mencioné antes, la pre producción dictara que tan complejo será el trabajo una vez que llegues al computador a retocar.

En este caso fue cuestión de eliminar detallitos no deseados como imperfecciones en la piel, partes de la ropa y limpieza del fondo.

Puedes aprender a hacer todo esto en mis talleres de Retoque digital y de Photoshop para fotógrafos!

Resultados!

Este fue un trabajo genial que me encanto hacer, espero que les haya gustado tanto como a mi!

Aquí les dejo todas las imágenes finales!

Créditos…

¡Comparte con tus amigos!