Guia para fotografiar modelos masculinos.
Modelos, Tras Camaras

Guia para fotografiar modelos masculinos.

Al pensar en la fotografía de moda, normalmente piensas que las mujeres son el tema principal. Y claro, no es sin motivo, porque las modelos femeninas suelen dominar la escena.

Cuando se trata de fotografiar modelos masculinos, a veces existe una falta de información para los aspirantes a fotógrafos. Así que les estaré contando todo lo que necesitan tener en cuenta para lograr unos retratos increíbles de hombres!

Paso número uno

Al aproximarme a una sesión de fotos con un modelo masculino, tomo algunas consideraciones distintas que al fotografiar a una modelo femenina.

En primer lugar, no uso a menudo un artista de maquillaje en tomas masculinas, ya que prefiero retocar la piel según sea necesario. Sin embargo esto no siempre es el caso, hay algunas excepciones.

Para las chicas, creo que el maquillaje realmente puede cambiar su aspecto, a veces de manera bastante dramática. Todavía es bastante esencial incluso para las miradas naturales. Para los chicos, en conceptos más artísticos o de acción seria más recomendable.

Como defino mi idea?

En términos de pose, a menudo solo trato de guiar a los modelos en lugar de ser demasiado limitado en la dirección. Me gusta ver que sobresalgan sus personalidades. Los hombres a veces pueden ser algo rígidos, pero después de un poco de dirección puedes aflojarlos y hacer que se muevan de forma más natural.

Estas fueron las imágenes de referencia que use para la sesión con Josué Guerrero.

Puedes usar referencias gráficas para mostrarles, esto hace el trabajo muchísimo más fácil y te ayudara a poder transmitir tu idea mejor, además de enseñarte poco a poco a conocer cuales poses funcionan mejor para cada situación.

Tipos de iluminación

Aunque mi iluminación es bastante consistente a través de todas mis sesiones, dependiendo de la idea y la historia pueden cambiar algunas cosas.

La mayoría de mis configuraciones para hombres son bastante altas en contraste. Intento no llenar demasiado, manteniendo la iluminación más dramática. Si voy a mostrar el cuerpo, a menudo trato de iluminar desde arriba hasta cierto punto, usando la sombra para hacer que los músculos se vean más prominentes.

En este caso quería experimentar un poco, así que utilice como luz principal un cono reflector sin difusor, pero con una rejilla para direccionar la luz y lograr la sombra definida del cuerpo en sobre el fondo. Justo al lado de mi luz principal coloque un softbox mediano en baja intensidad solamente para rellenar un poquito las partes más oscuras del rostro.

Estilismo

Al fotografiar chicas, siempre sentí que era necesario traer un estilista o tener atuendos planeados y seleccionados con anticipación. Cuando fotografió modelos masculinos, aunque ciertamente ayuda tener un estilista, me parece mucho menos necesario.

Puedes hacer retratos increíbles con tshirts de cuello V, pantalones jeans, suéter de cuello enrollado, camisas o simplemente sin camisa. Sin duda dará los resultados que estoy buscando.

Retoque

En cuanto al retoque y la postproducción definitivamente intento mantener más detalles en la piel de los hombres. Encuentro que puedes retocar mucho más con las modelos femeninas.

Si vas demasiado lejos con un modelo masculino, a menos que se trate de un editorial de aspecto deliberadamente perfecto, puede parecer un poco plástico y frío.

Y para terminar…

Encuentro que las fotos de los hombres tienen la capacidad de contar una historia de manera muy diferente a los retratos de una mujer. La historia de una mujer está en sus ojos, sus labios y en su lenguaje corporal, la historia de un hombre está escrita en las líneas de su rostro, sus cicatrices y en el surco de la frente.

Lo que ves en su rostro representa una historia mucho más profunda que la que se muestra en la foto. Fotografiar hombres es un desafío y una aventura, y es algo que, incluso si no estás específicamente fotografiando la moda en sí, te recomiendo al menos intentarlo de vez en cuando para afilar tus habilidades.

Es cierto que trabajar con hombres puede ser intimidante al principio, pero te ayudara a diferenciar mejor las diferencias que tiene este tipo de trabajo frente a trabajar con una mujer.

Ustedes saben que le tengo muchísimo cariño a trabajar con las chicas, pero al trabajar con hombres puedo obtener una visión realista del estigma que a algunas personas les gusta asociar con fotografiarlos.

¡Comparte con tus amigos!

Archivos