Desarrollando un ojo para el color
Consejos

Desarrollando un ojo para el color

La capacidad de utilizar el color de manera experta es fundamental para los creativos, incluso cambios sutiles pueden hacer una gran diferencia en tu trabajo.

Los fotógrafos suelen pasar mucho tiempo pensando en el color perfecto, calibrando sus monitores, comparando los colores que reproducen sus cámaras, pero tienen que recordar que el color es subjetivo.

Al tomar fotografías en color, tenemos que lidiar con los matices de color, los problemas de balance de blancos, así como la gradación de color final, todos estos aspectos pueden ser muy personales.

Muchas personas luchan con el color cuando comienzan en la fotografía y puede parecer muy frustrante pensar que los colores en una toma se ven bien un día, pero terrible al día siguiente.

Sin embargo, no te preocupes porque nuestra capacidad para determinar la variación sutil en los colores es una habilidad que se puede aprender con el tiempo y con la experiencia.

En mi trabajo el color juega un papel fundamental, es parte de mi estilo como artista, pero muchas veces los colores utilizados en mi fotografía se hacen por instinto de lo que me parece bien visualmente, aun así, ese instinto ha sido muy influenciado por las armonías del color.

La importancia de la armonía.

En música, la armonía es cuando se usan simultáneamente notas o sonidos complementarios para crear un efecto agradable para los oyentes. Si tomamos esto en cuenta, es un principio que podemos aplicar a cualquier forma de arte, incluyendo tu fotografía, con el propósito de provocar alguna respuesta emocional en quien la consume.

La armonía de colores es cuando usas combinaciones de colores lado a lado que son agradables para el ojo humano. Esto puede crear contraste o consonancia, siempre que tengan sentido juntos y creen un efecto visualmente satisfactorio.

La armonía del color es una parte crucial de la teoría del color, ya que el cerebro humano busca el equilibrio de nuestras experiencias visuales. Por lo tanto, debe haber un orden lógico no solo en la composición de nuestras imágenes sino también en los colores que usamos.

¿Cómo entrenar tus ojos para ver como un artista?

Los artistas visuales viven en el mismo mundo que tu, pero lo experimentan de manera bastante diferente. Un pintor puede quedar cautivado por el color de la sombra proyectada por un árbol sobre la grama, o maravillarse con los diversos azules del cielo.

Sin embargo, ver como un artista es una habilidad que cualquiera puede desarrollar como mencione antes.

La práctica de mezclar colores, ya sea digitalmente o con pigmentos, es una buena forma de entrenar la vista. Un método es encontrar formas naturales y combinar sus colores usando pintura o Photoshop.

Mira una hoja, por ejemplo, trata de determinar si el verde tiene más amarillo, más azul, más rojo o nada de azul y qué tan vivo o apagado es el color. Este ejercicio es bastante útil para fortalecer tu capacidad de ver el color con precisión si lo haces con regularidad.

También Los ejercicios de clasificación de colores aumentan tus habilidades de percepción. Se puede clasificar un solo conjunto de colores según el brillo, la luminosidad, la familia de tonos y la temperatura (cálida o fría).

Aquí he compilado una lista de algunas aplicaciones que pueden ayudarte a mejorar tu visión del color.

Prueba de Ishihara

Esta prueba clásica para daltonismo se publicó por primera vez en 1917. Prueba las deficiencias de color rojo-verde al pedirte que mires las placas de colores y leas los números que aparecen.

Prueba de Hue Farnsworth-Munsell

Para la mayoría, esta prueba será mucho más desafiante que el Ishihara. Se te pedirá que organices diferentes tonos en una tabla de colores, lo que te ayudara a saber qué tan bien puedes distinguir pequeñas diferencias entre los colores. ¡Haz la prueba aquí!

Prueba Farnsworth-Munsell – 100 Tonos

¿Te fue bien con la primera prueba de Farnsworth-Munsell? Esta es la versión avanzada, que te pide organizar 100 tonos en cuatro tiras de colores. ¡Haz la prueba aquí!

Y para terminar…

Quizás te tome tiempo, pero es importante darse cuenta de que mejorar nuestras habilidades de color ayudara a entenderlo mejor y a tener una observación más crítica de los colores. ¡Ahora imagina, planifica y crea!

¡Comparte con tus amigos!

Archivos