Como montar tu primer estudio fotográfico!
Cómo hacer...

Como montar tu primer estudio fotográfico!

¿Alguna vez soñaste con tener tu propio estudio de fotografía? Esta es la meta de muchos fotógrafos apasionados ya que suena bastante bien.

A mi me tomo bastante armar mi primer estudio y lo que más aprendí de ese proceso fue a tener paciencia, por que cada etapa llega a su tiempo.

Por eso te estaré contando a continuación las cosas que debes tomar en cuenta para ayudarte a comenzar tu primer estudio fotográfico… empecemos:

Considera tu estilo de fotografía

Cuando vayas a elegir el espacio donde estará tu estudio debes pensar en tu estilo y en cómo quieres iluminar tus modelos. Esto guiara la configuración de tu estudio fotográfico.

Piensa en los tipos de retratos que planeas tomar y cómo quieres que se vean. Si te gusta trabajar con luz natural, entonces necesitarás un lugar con ventanas grandes.

¿Te gusta fotografiar grupos o personas en acción? Si es así, busca espacios amplios para movimientos sin obstrucciones.

Para retratos de una sola persona o fotografía de belleza, unos pocos metros cuadrados son suficientes. Los retratos de recién nacidos y niños pequeños son posibles en casi cualquier lugar.

¿Qué tan grande debe ser tu estudio de fotografía?

No es necesario tener acceso a un local enorme para tomar retratos de estudio, puedes hasta convertir una habitación en uno. En mi caso, años antes de tener un local hacía las fotos en la sala de mi casa!

Sin embargo, trabajar en espacios más pequeños puede ser bastante desafiante. Exige mucha flexibilidad y creatividad. La ventaja educativa de esto es que te enseñara a tomar buenos retratos en lugares poco ideales.

Ten muy presente tu presupuesto

Cuando se trata de construir un estudio fotográfico, debes asegurarte de que vaya a satisfacer tus necesidades. Si tus sesiones de fotos son simples, mantén tu equipo simple.

A medida que aprendas más, querrás expandirte. Comienza con poco y no te extiendas demasiado hasta que sea necesario.

Trabaja siempre con lo que tienes. Es más importante tener solo un poquito de cosas y saber usarlas a la perfección, que tener un montón y no poderlas aprovechar.

Lo primordial es arrancar, más adelante cuando tu negocio fluya podrás invertir en el y actualizar o mejorar partes de tu estudio.

Que fondo debo tener?

Idealmente tu fondo debe ser de un color neutro, como blanco, gris o negro. Pero el fondo blanco es mucho más versátil porque puedes convertirlo en cualquier otro tono con un poco de creatividad.

Si estas cuidando tu presupuesto puedes empezar con una tela blanca y una negra, la desventaja de los fondos de tela es que es imposible que no tomen arrugas, lo que te dará mucho más trabajo de corregir en post producción, y no queremos eso.

Si puedes invertir un poco más, un fondo de papel seria ideal, este tipo de fondos es el que recomiendo porque le da el look de estudio a tus fotos!

Aquí te dejo ambas opciones para que los revises tu mismo!

Hablemos de luces para estudio!

Los factores básicos a considerar para elegir tus luces son el tipo de trabajo que estarás haciendo y la cantidad de luces que necesitas. El tamaño, el peso y su portabilidad también son importantes si planeas usarlas fuera del estudio. Lo ideal es que estés cómodo usando el equipo que tengas, así podrás concentrarte menos en el equipo y más en tu trabajo.

Tienes que elegir si deseas trabajar con luz continua o con flash y pensar en tu futuro, no querrás comprar equipos que sabes que no te servirán dentro de unos meses.

Las luces continuas son excelentes para grabar videos o fotografiar comida y bebes. Los flashes son buenísimos para retratos y fotos de acción!

Por suerte para empezar algunos kits vienen con stands, softboxes y modificadores, lo que te ayudara a iniciarte. Pero no dejes que esto se vuelva muy extenso, recuerda que lo importante es saber utilizar lo que tienes.

No olvides asegurarte de tener suficientes conectores eléctricos alrededor de tu estudio, es probable que tengas que enchufar muchas más cosas de lo que imaginas.

Lo que utilizaras para modificar la luz será tan importante como la luz misma, puedes empezar utilizando sombrillas, son el difusor más económico del mercado! Una vez que entiendas como funciona la luz y como cada modificador afecta el resultado de tu foto, puedes ir probando distintos accesorios para descubrir el que más te gusta!

Si no sabes por donde empezar con la iluminación, asegúrate de revisar mi taller de iluminación para fotografía!

Aquí te dejo una pequeña lista de algunas luces que recomiendo 100%!

Otras consideraciones

Ahora que tenemos lo esencial cubierto, les compartiré un par de accesorios que harán tu estadía en el estudio mucho más cómoda:

Y para terminar…

Espero que estos consejos te den una buena idea de lo que necesitarás para construir tu propio estudio de fotografía. Pienso que tener un espacio le permite a tu creatividad jugar y experimentar sin limites, además de que hace que tu negocio se vea muchísimo más profesional y seguro.

Solo recuerda, tener un estudio es también una gran responsabilidad, toma el tiempo que sea necesario para asegurarte de que no lanzaras la casa por la ventana solo por tenerlo, cuando llegue el momento adecuado lo sabrás y será una de las mejores decisiones de tu vida!

¡Comparte con tus amigos!

Archivos